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Universidad Pedro de Gante

Maestría en Gestión y Administración de Centros Educativos

maestria en administracion y gestion de centros educativos

 

Maestría en Gestión y Administración de Centros Educativos

Duración: 5 tetramestres

Objetivos:

La Maestría en Gestión y Administracion de Centros Educativos se basa en la necesidad de preparar recursos humanos que asuman un papel de liderazgo en las instituciones educativas y puedan dirigir, supervisar y evaluar las actividades de dichas instituciones, especialmente en los métodos de trabajo y criterios de relación con la comunidad a la que sirven.

Descripción:

El programa de Maestría en Gestión y Administración de Centros Educativos ha sido concebido para desarrollar la visión del líder de una institución educativa, cuya toma de decisiones impacte favorablemente en el crecimiento y fortalecimiento de los servicios educativos que ofrece, así como en su proyección en el entorno inmediato y en su crecimiento a futuro. Las instituciones educativas requieren líderes de vanguardia, capaces de abrir y consolidar las vías necesarias para insertar en la sociedad del conocimiento a las instituciones que dirigen. Lo anterior exige una preparación en gestión, en la formación de la cultura organizacional, la vinculación con el entorno y la apertura a la innovación para dirigir proyectos que aporten valor.

 

Campo Laboral:

El egresado de la Maestría en Gestión y Administración de Centros Educativos  podría:

  • Desempeñarse como docente en instituciones de educación media superior y superior
  • Participar y/o desarrollar individualmente proyectos de investigación relacionados con problemas educativos
  • Participar en el diseño de programas académicos
  • Participar de manera activa en tareas de planeación y evaluación educativa
  • Organizar y dirigir colectivos académicos
  • Intervenir en acciones relacionadas con la dirección de centros educativos

 

Desarrollando sus actividades en:

 

  • Instituciones de educación básica, media superior y superior (federal, estatal, regional y municipal).
  • Instituciones de educación especial, escuelas, clínicas y centros psicopedagógicos.
  • Instituciones de asistencia social: DIF, SSA, IMSS, ISSSTE, etc.
  • Gobierno Municipal, en sus áreas de servicio a la comunidad con programas educativos, culturales y asistenciales.
  • Instituciones federales del área educativa
  • Empresas y Asociaciones en sus áreas de servicio y capacitación.
  • Departamento de asesoría pedagógica según el área de intervención.
  • Organizaciones privadas con programas culturales y atención a movimientos juveniles.

 

 

Perfil de Ingreso:

Es licenciado en Psicología, Administración, Administración Pública, carreras relacionadas con las Ciencias de la Educación, o  afines.

 

  1. Conocimientos
  • Poseer experiencia relacionada con centros educativos.
  • Conocimientos básicos en el uso de la computadora
  • Manejo de office y correo electrónico
  • Autorregulación (alto grado de disciplina, responsabilidad, independencia y tenacidad)
  • Administración del tiempo
  • Habilidades de comunicación no verbal
  • Habilidades de análisis e investigación
  1. Habilidades

– Tiene habilidades de liderazgo y orientación al servicio.

– Posee amplio criterio, apertura al cambio

– Capacidad de trabajo en equipo

  1. Actitudes y Valores 
  • Se considera comprometido con el área educativa.
  • Superación constante
  • Espíritu emprendedor
  1. Competencias
  • Manejo de nuevas tecnologías
  • Comunicación asertiva y buena redacción
  • Está interesado en trascender a través de la aportación de soluciones a los retos académicos.

 

 

Perfil de Egreso:

 

  1. Conocimientos

 

  • Tendrá conocimientos sobre las herramientas tecnológicas aplicadas en la educación, el proceso administrativo y los conceptos para el análisis de la información.
  • Conocerá los modelos educativos internacionales, así como la normatividad vigente en materia de control escolar para simplificar procesos.
  • Conocerá las tendencias para la gestión del talento humano y académico, los criterios para acreditar y certificar la calidad de una institución, y los procedimientos en la administración de programas académicos.
  • Desarrollará habilidades directivas propias del campo laboral y liderazgo para diseñar e implementar estrategias para la retención y apoyo al estudiante.
  • Sistematizar y valorar su quehacer directivo, con el fin de transformar su práctica y de establecer procedimientos e itinerarios de formación para el mejoramiento profesional permanente.
  • Analizar y utilizar indicadores cuantitativos y cualitativos que permitan establecer mecanismos de evaluación y mejoramiento de la calidad de procesos institucionales.

 

  1. Competencias
  • Aplicar herramientas de planeación estratégica en el desarrollo de instituciones educativas y de organización de instituciones educativas.
  • Utilizar herramientas de control de la institución desde el punto de vista contable y financiero.
  • Desarrollar y aplicar modelos de evaluación de la educación superior.
  • Aplicar su capacidad de respuesta a la problemática de las instituciones educativas y de las funciones del director de la escuela.
  • Identificar necesidades y proyectar escenarios futuros en el desarrollo institucional.

 

 

  1. Tareas Potenciales
  • Crear y dirigir su propia institución educativa.
  • Trabajar como director de instituciones educativas públicas o privadas.
  • Laborar como director de departamento en el área de gestión escolar.
  • Trabajar como director de departamento en el área académica.
  • Desempeñarse como consultor experto en el diseño de planes y programas de estudio.
  • Trabajar en Instituciones gubernamentales y privadas relacionadas con la gestión educativa
  • Laborar como gestor de proyectos educativos.

 

Materias:

Administración de Recursos Humanos

Modelos Educativos

Administración de Servicios Escolares

Ética y Educación

Marco Legal y Gobierno de las Instituciones Educativas

Diseño y Análisis Curricular

Contabilidad y Finanzas en la Instituciones Educativas

Planeación de Proyectos Educativos

Dirección y Liderazgo Educativo

Proyecto de Investigación Aplicada

Organización y Evaluación de Centros Educativos

Seminario de Tesis

 

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