• Llámanos al: (81) 8379-3130
  • contacto@upg.mx

Universidad Pedro de Gante

Licenciatura en Formación Infantil

Perfil de ingreso

Logotipo-Home-Big

Facultad de Ciencias de la Educación

formacioninfantil

Es recomendable que el estudiante que aspire a ingresar a la carrera posea los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos

  • Información general acerca del entorno político, económico y social actual, así como las fuentes de información en estas áreas.
  • Herramienta computacional en ambiente Windows, hoja de cálculo y procesador de textos.
  • Conocimientos generales de ciencias sociales y humanidades.

Habilidades

  • Comprensión de mensajes en idioma español, en forma oral y escrita
  • Expresión gramatical en idioma español, en forma oral y escrita
  • Lectura y comprensión de mensajes escritos del idioma ingles
  • Utilización de la hoja de electrónica de cálculo para uso académico
  • Utilización de un procesador de texto para uso académico
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Capacidad para relacionarse
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de toma de decisiones
  • Capacidad para organizar el manejo de la información
  • Capacidad para usar el razonamiento matemático aplicado a la solución de problemas

Actitudes

  • Trabajar en forma cooperativa y participativa
  • Disposición para el auto estudio
  • Creatividad
  • Orden
  • Mentalidad
  • Iniciativa
  • Responsabilidad social
  • Honradez
  • Disciplina

El perfil profesional de egresado, comprende los conocimientos, habilidades y actitudes que en general integran la formación que deberán tener los estudiantes al concluir sus estudios de licenciatura.

Ámbito de acción profesional:

  • Promotor de proyectos pedagógicos e investigados encaminados a la construcción de conocimiento, a partir de la relación teórica – practica – investigación transformando los ambientes tradicionales en ambientes pedagógicos lucidos que beneficien el desarrollo integral de niños y niñas en edad de 0 a 6.
  • Líder en procesos interdisciplinarios de gestión educativa encaminados al desarrollo integral de la infancia entre los 0 y los 6 años inclusive y a su vez vincule la familia, la escuela y la sociedad en contextos reales.
  • Proponente y ejecutor de proyectos de integrados en el campo de la pedagogía infantil.
  • Generador de modelos de enseñanza que contribuyan al mejoramiento de las acciones educativas en el aula de niños hasta los 6 años.
  • Diseñador y evaluador de estrategias pedagógicas y didácticas que posibiliten experiencias de aprendizaje significativas, de tal manera que las oriente hacia la aplicación real, en contextos sociales y culturales determinados.
  • Promotor de la formación ciudadana, mediante valores y competencias que le permitan contribuir en la formación del ser.
  • Asesor en la construcción y formulación de políticas relacionadas con el campo de la formación infantil.
  • Generador de ambientes lucidos caracterizados por altos niveles de creatividad e innovación de acurdo con la realidad en el entorno de los niños y niñas con los que se desenvuelve.
  • Interlocutor válido, en una relación entre la academia y la administración universitaria, desarrollando procesos de planeación, y ejecución y evolución de proyectos de pedagogía infantil.
  • Asesor, consultor y ejecutor de programas y proyectos que favorezcan los procesos de organización, integración participación e inclusión.

Proyectos en educación para la infancia a nivel institucional, familiar y comunitario, que redunden en la valoración y desarrollo de las niñas y los niños , sin distingos de su condición singular o social, como parte de su formación en la dimensión axiológica de las competencias

Diseñar y desarrollar proyectos educativos en primera infancia, fundamentados en una concepción integral de la infancia y en la importancia de la estimulación adecuada durante esta fase del desarrollo humano, a partir de la aplicación de sus conocimientos y competencias cognitivas.

Valorar, promover y potencializar las dimensiones propias del desarrollo de los niños y las niñas entre los 0 y los 6 años y construcción de ambientes lúcidos promotores de sí mismas.

Diseñar ambientes de aprendizaje basados en el reconocimiento y respeto de la diversidad que le permitan la valoración de las potencialidades del desarrollo de la primera infancia

Emprender y consolidar permanentemente propuestas y proyectos en educación para la primera infancia, orientados desde sus competencias comunicativas hacia la construcción hacia una cultura de inclusión social y educativa.

Construir permanentemente su ser formado, desde una perspectiva humanista, articulada a una dinámica critica en torno a los fenómenos socio culturales y su responsabilidad policita, como resultado de su formación en competencias ciudadanas y axiológicas.

Liderar el desarrollo de proyectos de investigación que evidencien la evolución del saber en torno a las competencias cognitivas la evolución del saber en torno a las competencias cognitivas en educación, desde una perspectiva sistemática y de transformación sociocultural.

En la Universidad Pedro de Gante encontrarás:

  • Maestros con perfil de acuerdo a las asignaturas que imparte, con amplio conocimiento de la vida productiva, en el sector privado y gubernamental
  • Plan de estudios actualizado
  • Biblioteca
  • Centro de computo
  • Laboratorios y talleres de física, electricidad, electrónica, maquinas y herramientas
  • AUDITORIOS e
  • Instalaciones deportivas
Suscríbete al
Boletín

Inicia sesión en la plataforma en linea

SchoologyInicia Sesión

Escuela en Linea