• Llámanos al: (81) 8379-3130
  • contacto@upg.mx

Universidad Pedro de Gante

Lic. en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Periodismo

comunicacionperiodismo

Universidad Pedro de Gante

Lic. en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Periodismo

Perfil

Es recomendable que el aspirante cuente con el siguiente perfil:

  • Poseer sólidos conocimientos gramaticales, dado que el lenguaje oral y escrito es un instrumento esencial para esta licenciatura.
  • Tener conocimientos básicos de lógica y facilidad para recopilar, comparar y analizar información que le permita estructurar organizadamente los datos.
  • Ostentar amplia cultura general mediante la lectura y el análisis de los medios de comunicación.
  • Actuar en condiciones apremiantes ya que el tiempo es un factor importante en el desempeño de esta profesión.

Perfil de Egreso

El egresado de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación con Acentuación en Periodismo será un profesional competente en:

  • Desarrollo de contenidos para prensa, radio y televisión
  • Documentación Periodística
  • Tareas tradicionales de docencia e investigación
  • Diseño y ejecución de estrategias comunicacionales para gobiernos, empresas, partidos políticos y ONG’s.
  • Poseer un sólido conocimiento de los procesos del periodismo, así como de los factores filosóficos, culturales, sociales políticos y económicos que en ellos intervienen
  • Analizar críticamente las políticas, estrategias y prácticas de comunicación que se realizan en diversos contextos
  • Conducción, análisis y diseño periodístico
  • Mantener una práctica continua de información que le permita analizar con sentido crítico las tendencias y cambios de la sociedad global
  • Diseñar, elaborar, desarrollar y evaluar proyectos y estrategias comunicativas de índole informativo
  • Comunicarse eficientemente de forma oral, escrita, visual y simbólica para lograr el impacto deseado en el envío de los mensajes en los espacios en que interactúe

Campo Laboral

El egresado de la Licenciatura en Periodismo podrá ejercer su profesión en diferentes instituciones privadas o públicas, o bien formar su propia empresa. Recién egresados podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos de trabajo:

  • Medios Masivos de Comunicación
  • Diseño y producción de mensajes de prensa, radio, televisión y cine
  • Producción de programas de radio y televisión
  • Edición de medios impresos
  • Redacción de noticias y guiones para los diferentes medios
  • Producción fotográfica para medios impresos
  • Análisis de contenido de los medios masivos de comunicación
  • Sondeo de opinión pública.
  • Organizaciones
  • Creación y difusión de imagen corporativa
  • Evaluación, diseño e implementación de estrategias de comunicación organizacional
  • Asesorías, diseño e implantación de estrategias de comunicación organizacional
  • Asesorías y producción de medios impresos y audiovisuales para capacitación, adiestramiento y comunicación interna en las organizaciones.
  • Instituciones Educativas
  • Asesoría, diseño y producción de materiales impresos y audiovisuales para programas educativos
  • Asesoría y elaboración de diseños y manuales para software educativo complementario

Plan de Estudios

Primer tetramestre

  • Lingüística I
  • Literatura I
  • Teoría de la Comunicación
  • Sociología
  • Inglés I
  • Técnicas de Investigación Documental

Segundo tetramestre

  • Lingüística II
  • Literatura II
  • Comunicación de Masas
  • Antropología Cultural
  • Inglés II
  • Artes y Estética

Tercer tetramestre

  • Redacción
  • Psicología General
  • Inglés III
  • Estadística
  • Economía
  • Ética Profesional

Cuarto tetramestre

  • Comunicación y Cultura
  • Sociología de la Comunicación
  • Inglés IV
  • Introducción a las Acentuaciones
  • Administración
  • Derecho

Quinto tetramestre

  • Comunicación Organizacional
  • Psicología Social
  • Investigación de la Comunicación
  • Estructuras de México
  • Régimen Legal de los Medios
  • Computación I

Sexto tetramestre

  • Comunicación Oral
  • Comunicación Administrativa
  • Creatividad en los Medios Audiovisuales
  • Fotografía
  • Computación II
  • Recursos Humanos

Séptimo tetramestre

  • Opinión Pública
  • Cinematografía
  • Fotografía Creativa
  • Análisis de Contenidos de Medios Masivos
  • Mercadotecnia
  • Diseño y Formatación

Octavo tetramestre

  • Historia del Arte
  • Fotografía Periodística
  • Fabricación de Noticias
  • Géneros Informativos
  • Producción Televisiva
  • Entrevista Periodística

Noveno tetramestre

  • Dirección de la Empresa Periodística
  • Periodismo Interpretativo
  • Periodismo Televisivo
  • Periodismo Radiofónico
  • Periodismo Audiovisual
  • Proyecto de Titulación
I
Suscríbete al
Boletín

Inicia sesión en la plataforma en linea

SchoologyInicia Sesión

Escuela en Linea